martes, 12 de marzo de 2013

Anotaciones de un Taller de Cine

El taller de “cine posible” llegó a su recta final después de cuatro meses dedicados a introducirnos en los entresijos del cine: su historia, sus primeras preguntas acerca de su naturaleza, las formas vanguardistas de los comienzos, las primeras y casi desconocidas obras maestras en todos los aspectos, las nuevas y “posibles” formas de la cinematografía, en definitiva esos “otros cines” que también componen la historia del cine, antes y ahora, aprendiendo de esa manera a ver esa historia con otros ojos y desde otra perspectiva.


También, lógicamente, nos hemos introducido en las tripas de la gramática cinematográfica, en las peculiaridades y naturaleza propia de este lenguaje, hemos analizado la composición de las obras, nos hemos acercado a la luz, al sonido, al montaje, al trabajo de los actores y, por fin, nos hemos atrevido con las ideas, a darles luz, a buscarles una forma sobre el papel. Así, en la fase de preparación del proyecto final, los alumnos consiguieron escribir o contar sus respectivos argumentos, y entre ellos eligieron el que consideraron el más adecuado para convertirlo primero en guion cinematográfico y después en imágenes, y a lo largo de un proceso que corre desde la escritura hasta el rodaje pasando por la pre-producción y el desglose. El rodaje del cortometraje sirvió para ver cómo los conocimientos adquiridos adquirían su pleno sentido. Este último proceso de preparación y rodaje del proyecto no ha estado exento de incertidumbres, y tampoco de certezas, cosas ambas que servirán para hacer reflexión y análisis de la aplicación de los conocimientos y los cauces establecidos para la consecución del proyecto ideado. El rodaje se realizó según algunos parámetros de la filosofía del curso-taller: el de un cine posible que contempla la no dificultad logística y de producción a la hora de entablar un diálogo entre lo que se quiere contar y el cómo se quiere contar. No obstante, hemos sido lo suficientemente flexibles para introducir elementos propios del proceso de producción más académico, tanto en las necesidades como en la forma de proceder durante el rodaje. Que todo sirva para un mejor aprendizaje.

Una vez que se consideró que el curso había llegado a su fin después de cuatro meses, y ya con el cortometraje rodado, entramos en la fase de montaje y sonorización, ya fuera del Centro Cívico, en el que se ha intentado dar forma narrativa, humilde pero dignamente, a las imágenes que conformarán el primer corto salido del taller de cine bajo su epígrafe fundamental de “cine posible”.

Nuestra intención primera era la de ayudar a entender un cine fuera de las estrechas miras de lo académicamente correcto, lejos de ese cine entendido como producto industrial o con miras a él. Aquí se trataba de subvertir, dentro de lo posible, esas premisas que marcan y ahogan a todo entusiasta estudiante de cine. Así, y por todo lo expuesto, están todos invitados, esperamos que en breve, a la proyección pública de este trabajo colectivo.

David Delgado (tallerista del curso y coordinador productor del proyecto)

4 comentarios:

  1. Interesante el taller...lástima no enterarme antes de esto... hay alguna forma de ver los cortos desde internet?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Las actividades que realizamos las solemos publicar en este Blog y en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/CCSuarezNaranjo).

    Pero también puedes solicitar que te envíen la información que generamos en el centro cívico, soilicitándolo por medio de e-mail: centrocivicosn@gmail.com.

    ResponderEliminar
  3. Hola ferome, ya se puede ver el cortometraje online.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Olvidé apuntar el enlace:
    https://vimeo.com/levekinosofista/solar

    David D.

    ResponderEliminar