El taller de cerámica contemporánea se trasladó el sábado ( ) al municipio de INGENIO, al suroeste de la isla ( Gran Canaria ) a terminar lo empezado, a convertir el barro en cerámica, en piezas estables, resistentes y duraderas. Ya hemos tenido el contacto con el barro, hemos aprendido técnicas de construcción, elaborado piezas, algunos ejercicios parecidos y muestras del valor individual, el barro como ejercicio creativo y expresivo.
Ante todo, agradecer al municipio de INGENIO, y especialmente a Paco Sánchez, encargado del taller, por prestarnos y ofrecernos la posibilidad de poder disfrutar de sus instalaciones. y acabar lo empezado. Muchas gracias.
Sábado mañana, todos nos encontramos frente al centro, y partimos hacia un viaje de ilusión y mundos abiertos; entusiasmo.
Llegamos a Ingenio, con todas nuestras piezas previamente bizcochadas ( primer paso para establecer la consistencia del barro, a una temperatura mas o menos de 1000º) y nos enfrentamos a nuestro debut de esmaltar y finalizar las piezas. Imaginar un resultado, final de las piezas, intuición, riesgo, y sobre todo, saber que estamos aprendiendo y dando los primeros pasos. El resultado final no importa, o no demasiado. El proceso. Como esmaltar, se pinta, se baña, se vierte, se sumerge, etc. Múltiples posibilidades, no todas iguales ni con el mismo resultado. Poco a poco chicos/as.
Para no complicar demasiado la cosa, preparamos esmaltes mayormente comerciales, mezclamos entre ellos, y contamos con una paleta de pruebas elaborada con antelación, que nos permite ver resultados de acabados y colores.
Y nos ponemos a trabajar. Limpiar piezas y al ruedo, pero sin miedo, nos jugamos poco, ganaremos mucho. La experiencia es propia y única, para cual la suya.
Me llamo Gustavo García Cruz, orgullo de monitor de este grupo de trabajo.
Gracias, yo también experimento y aprendo. Los resultados, próximamente.
Estuvimos presente y trabajando: Cristina Quiroga, Mary Cruz Bango, Mª Nieves Martin, Ana Lisa Turunen, Eloina Muñoz, Beatriz Montero, Mary Montero, Marisol Alonso y Luis Alberto Rodriguez.
Faltaban y echábamos de menos a: Leonor Roque, Sarai Gonzalez y Cristina Acosta. Y como no, a nuestros nuevos compañeros, que han empezado a producir
A todo esto, increíble INGENIO, el municipio. Buen sábado. REPETIREMOS.
Por cierto, ¿ No hemos hablado de Pedro? Pues si, como no. Pedro García, miembro de la comisión gestora del centro que nos acompaño en la experiencia y responsable de las fotos que acompañan esta entrada. Gracias.
Un abrazo y besos.
viernes, 5 de julio de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario